lunes, 20 de octubre de 2014

4 - Servicios que se pueden integrar en un blog

Para saber si en nuestras páginas más visitadas sus autores han publicado nuevas entradas utilizaremos el lector de feeds. 

Un lector de feeds es un programa que nos envía las novedades que se han publicado en nuestras páginas web sindicadas desde nuestra última visita. La información que nos mostrará serán los feeds. 

Hay dos tipos de feeds, los que funcionan online desde Internet, que son recomendados ya que podremos utilizarlos desde cualquier ordenador; y los que se instalan en nuestro ordenador.

 Para buscar el lector de feeds online, pondremos su nombre en el buscador y le daremos al botón de "Conectar", pero antes deberemos registrarnos y le daremos a "Registrarse" y escribiremos los datos que nos pidan. 

Cuando nos hayamos registrado comprobaremos si en la página que queremos leer se permite la conexión con lector de feeds. Para eso, buscaremos el nombre de la página a la que nos queremos suscribir para ver sus contenidos, es decir, nos sindicaremos a la página. Si al buscarla nos da resultado significa que nos permitirá utilizar el lector de feeds. Aceptamos y le damos al botón "Suscribirse a los feeds seleccionados". Para identificar la página la llamaremos como queramos y al final tendremos que elegir entre cuatro opciones: "público", que significará que otros lectores podrán utilizar este lector de feeds; "mostrar autores", que nos mostrará los autores de cada artículo publicado; "mostrar vistas previas", que nos permitirá ver una pequeña vista del artículo completo; o "mostrar el original", que nos indicará de qué página web viene el artículo. 

A continuación, le daremos a "OK" para suscribirnos, y sólo nos quedará pulsar sobre el nombre de la página a la que nos hemos sindicado para ver las noticias que se han publicado desde la última vez que la visité.

3 - Contenidos y participación. El “post”

Un comentario o "post" es lo que publican los lectores bajo un artículo de un blog para decir o preguntar curiosidades.

Para comentar alguna entrada de un blog, tan sólo tendremos que ir bajo el artículo a "comentarios" y poner nuestro nombre, que no tiene por qué ser nuestro nombre real; nuestro e-mail; nuestro blog si queremos ser visitados por los lectores del blog en el que estemos comentando; y escribir nuestra consulta, pregunta, etc.

Nuestro comentario tendrá que ser breve y pondremos sólo lo que nos interese o lo que queramos preguntar, ya que si escribimos mucho el dueño del blog tendrá que molestarse más en leerlo. Siempre debemos tener educación y saludar, ya que aunque estemos en el ordenador, los lectores son personas y debemos ser educados.

Abajo del todo nos dará dos opciones, que podremos marcarlas o dejarlas sin marcar, "Recordar mis datos": para que si la próxima vez que queramos comentar no tengamos que poner nuestros datos otra vez; y "Permitir recibir mensaje": para dejar o no que alguien del blog nos envíe mensajes a través de nuestra dirección de e-mail.

A continuación, nos pondrá un "Captcha" en el que tendremos que escribir las letras que nos ponga, para confirmar que somos personas y no programas.

Finalmente, nos dirá si queremos previsualizar nuestro comentario para ver cómo quedaría o enviarlo directamente. Cuando hayamos publicado nuestro comentario saldrá la fecha en la que hemos publicado el comentario y nuestro nick.

viernes, 17 de octubre de 2014

2 - Estructura de un blog

En un blog se diferencian distintas partes o secciones:
- Referencia cruzada o trackback: son enlaces dentro del texto donde escribimos, que nos envían a otra página para explicarnos el significado de la palabra/s que formen parte del enlace.
- Enlace: son los que pone el autor que tengan que ver con el artículo escrito, y serán tantos como el autor piense necesarios.
- Botón de contacto: con este botón podemos enviar mensajes al autor del blog.
- Calendario: permite a los usuarios acceder a los artículos publicados en el día seleccionado.
- Enlace permanente o permalink: son enlaces fijos que identifican a cada artículo escrito en el blog.
- Botón de archivo: nos permite acceder a los artículos publicados que ya no están vigentes.
- Cabecera del blog: introduce a los visitantes e indica de qué tema va el blog.
- Fecha de publicación del artículo: es la fecha en la que se ha publicado el artículo.
- Botón de sindicación de contenidos (Feeds RSS): contiene información específica sobre los artículos del blog (resúmenes...)
- Artículo: cada una de las entradas que pone el autor en el blog.
- Autor: es el nick de la persona que ha escrito el artículo. No tiene por qué ser su nombre real.
- Categorías: los blogs, según su tema, se dividen en categorías.
- Buscador interno: permite buscar contenidos dentro del blog o en páginas web externas.
- Comentario del artículo: suelen aparecer debajo del artículo comentado. Los lectores comentan sobre qué les ha parecido lo escrito.

1 - Definición de Blog y sus características

Un blog es un sitio electrónico personal que se actualiza con mucha frecuencia, donde el dueño escribe como en un diario o sobre temas de interés y donde los lectores pueden comentar sobre lo publicado.
Lo que diferencia a un blog de una página web estática, es que los lectores que visitan los blogs pueden participar comentando y en una página web normal no.
Los primeros blogs surgieron en la década de los 90 y eran páginas sencillas en la que habían enlaces a otras páginas que se podían comentar, o páginas sobre eventos.

Los usuarios que crean blogs, les interesa saber qué es lo que piensa la gente sobre sus publicaciones.

Actualmente hay tantos blogs como temáticas existen. Si nos interesa buscar un blog de un tema de interés, pondremos en nuestro buscador de internet la palabra "blog" y el tema que estemos buscando.
Los blogs pueden estar publicados por una sola persona o por varias.

Hay cinco tipos de blogs:
- Fotoblog: es un blog en el que el autor publica fotografías que comenta.
- Audioblog: es un blog en el que el autor publica archivos en mp3 y los usuarios pueden escucharlo o descargarlo.
- Videoblog: es un blog en el que el autor publica archivos de vídeo que los visitantes pueden ver online.
- Moblog: es un blog que se puede actualizar mediante dispositivos móviles, subiendo fotografías.
- Edublog: es un blog con fin educativo, creado generalmente por profesores.